Seleccionar página

Recibimos cientos de pedidos a diario y siempre que realizamos el control de los archivos, muchos de ellos no están aptos para imprimir. Bien porque no tiene sangre o el margen de seguridad es insuficiente. A continuación, vamos a dar unas pautas básicas que se deben de seguir para que tu documento este 100% preparado para imprimir.

LA SANGRE

La sangre es la extensión que se le da a cualquier diseño de más y que queda fuera de la línea de corte con el propósito de evitar bordes blancos y otras imperfecciones en el guillotinado.

Para añadir sangre a nuestro trabajo, basta con aplicar un par de mm más al tamaño del documento por cada lado, siendo como mínimo de 2mm.

Veamos a continuación un ejemplo.

Esquema Sangre y Margen de Seguridad

Como veis en la imagen tenemos una tarjeta de visita, queremos que el tamaño final de nuestra tarjeta sea de 85 x 55mm. Por tanto, le añadiremos 2mm de sangre por cada lado, por tanto, el tamaño con el que vamos a trabajar será de 89 x 59mm.

Si no aplicamos sangre, existe el riesgo de que aparezca un borde blanco entre la imagen y el borde del papel.

En Illustrator puedes añadir la medida de la zona de sangre de la página en el momento de crear el documento. Cuando vayas a guardar tu PDF, comprueba en el apartado marcas y sangrado, que está activado las marcas de corte y el sangrado.

LA MALLA DE SEGURIDAD

Es el margen que dejamos en el interior del documento desde la línea de corte, y en dicho espacio es donde debemos de evitar situar elementos importantes de nuestro diseño como textos o logotipos. Debe de ser de 3mm, excepto en catálogos grapados que recomendamos dejar 5mm como mínimo.

Como veis en la figura anterior, la malla de seguridad está situada a 3 mm de la línea de corte. Si estamos preparando un catálogo, aconsejamos que sea mínimo de 5mm. De esta forma evitaremos sorpresas en el guillotinado o en la encuadernación.

LOS MARCOS

Si deseas añadir un marco alrededor de tu trabajo, debe de tener un grosor mínimo de 4mm. Los cortes en guillotina no son tan precisos como puedes esperar, y es posible que surja un desplazamiento mínimo desde la primera hoja hasta la última que se corte y esto afectará al impacto visual del marco.

TEXTOS

Vectoriza todos tus textos para evitar problemas de interpretación de las fuentes en el momento del ripeado, así como los problemas de incrustación de fuentes autorizadas.